Contexto histórico cultural

Este Siglo, conocido como Siglo de las luces, estuvo caracterizado por la aparición de la Ilustración, movimiento que cambiaría la ideología de las personas y por lo tanto la vida en todos sus órdenes y que marcaría el curso de los próximos acontecimientos, alcanzando sus consecuencias hasta día de hoy. Su nombre viene dado por el hecho de que se alejó de los dogmas religiosos para explicar las realidades y así mostrarlas a la luz de la razón.

 Gran parte del siglo Siglo XVIII supuso una prolongación del Antiguo Régimen pero distintos eventos acaecidos a finales de éste, harían que fuese el último considerado como parte de la Edad Moderna, marcando su fin La Revolución francesa (1789) y dando paso a la Edad Contemporánea. Los cambios parten de Inglaterra a finales del siglo XVII, promovidos especialmente por burgueses. Se da un gran alce de la racionalidad: razón y experiencia son las vías para alcanzar conocimiento e igualdad, surgen así problemas con la iglesia provocados por el rechazo hacia ella, conjuntamente con el rechazo hacia toda forma de tradición anclada en la rutina. La educación realmente tenía un papel estrella en todo esto: era necesaria para hacer libre al pueblo, sólo una sociedad culta podría asegurar el fin del Antiguo Régimen, de otro modo, si el pueblo seguía en la ignorancia, aquellos que estuviesen en el poder continuarían manipulándolos y dominándolos. Con esto, es comprensible el importante desarrollo y la evolución que experimentaron la ciencia, la técnica y tecnología y la aparición de quienes facilitaron esta evolución: científicos como Newton, Galileo, D'lambert, Dupont... importantes filósofos como Locke, Kant,  Smith y Hobbes. También se han de destacar los intelectuales franceses: Voltaire, Rousseau y Montesquieu. En este país aparece ahora, además, la primera Eciclopedia.

 

Pero, ¿cómo llegamos a este grado de esplendor cultural? Para saberlo habrá que echar la vista algo más atras, pues a pesar del giro que dio el pensamiento, estuvo profundamente influenciada por las ideas de la era anterior, la llamada "Era de la razón" : En el siglo XVI comenzaron en Europa una serie de guerras de religión. Cuando  se logró la estabilización de la situación política tras el fin de la guerra civil en Inglaterra y la Paz de Westfalia (acuerdo entre católicos y protestantes, 1648) existía un ambiente de agitación que tendía a centrar las nociones de fe y misticismo en las revelaciones "divinas", captadas individualmente y tomadas como fuente principal de conocimiento y sabiduría (Iluminismo).

Esto cambió pasado un tiempo, ya entrados en el siglo XVII: Ahora se quiere establecer una filosofía que tome al axioma y al absolutismo como bases para el conocimiento y la estabilidad. La ética elaborada por Baruch Spinoza, que exponía que Dios y la Naturaleza eran uno, lograba este objetivo y dio paso a que durante la Ilustración lo que se buscara fuese hallar la mente de Dios mediante el estudio y deducción de la creación y de las verdades básicas del mundo. Esto explica el avance que comenzó a buscarse en todos los órdenes y la trascendencia que se le otorgó al pensamiento y la razón, así como a la educación que otorgaría saber y haría libres a los hombres; es decir, es comprensible el surgimiento del iluminismo desde este punto de vista, pero también se ha de contemplar la existencia de otras influencias que determinaron su aparición: El humanismo, movimiento filosófico antropocentrista y el previo debilitamiento de la Iglesia debido a la reforma protestante.

 

También se ha de mencionar a Newton, él ejemplificó en su filosfía natural los cambios que se estaban efectuando en el pensamiento europeo y con ella proporcionó el sentido de considerable parte de lo que acontecería en el siguiente siglo, el Siglo de la Luces